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El diseño del siglo XXI: Una mirada contemporánea desde la perspectiva de la mujer

04/16/2024

FUENTE: detail.de

La exposición "¡Aquí Estamos! Mujeres en el Diseño 1900 - hoy" responde a las preguntas sobre cómo será el diseño del siglo XXI, quién lo define y para quién está destinado, arrojando una luz contemporánea sobre la historia del diseño moderno. La muestra presenta las obras de 80 mujeres diseñadoras que han contribuido significativamente al desarrollo del diseño en los últimos 120 años.

Lucha por la igualdad

Le Corbusier, Mies van der Rohe, Verner Panton: estos nombres mundialmente famosos han cambiado la historia del diseño. Pero las mujeres también han tenido tanto o incluso más influencia. Entre ellas se encuentran arquitectas y diseñadoras como Eileen Gray, Charlotte Perriand, Lilly Reich y Clara Porset, así como empresarias como Florence Knoll y Armi Ratia. Aunque las mujeres han realizado contribuciones significativas al desarrollo del diseño moderno, sus nombres aparecen con menos frecuencia en los libros de historia del diseño que los de sus homólogos masculinos. Sin embargo, en la actualidad, los programas de diseño y arquitectura cuentan con un número creciente de alumnas. La necesidad de referencias de diseño hechas por mujeres se vuelve cada vez más necesaria.

La evolución del diseño en Europa y Estados Unidos

Dividida en cuatro partes, el recorrido comienza con el surgimiento del diseño en Europa y Estados Unidos alrededor de 1900, donde el diseño moderno emergió como profesión y las mujeres comenzaron a luchar públicamente por una mayor participación política. Es particularmente interesante la fundación de la Escuela Loheland, una escuela creada por mujeres para mujeres. Ubicada en la región de Rhön, la escuela fue inaugurada en 1919, el mismo año que el Bauhaus. Sin embargo, en la famosa escuela de Weimar, las mujeres fueron dirigidas hacia áreas más tradicionales como el diseño textil y cerámico. El objetivo de la escuela Loheland era permitir que las mujeres se liberaran de las restricciones sociales y ocuparan posiciones tradicionalmente ocupadas por hombres.

Reconocimiento internacional

La segunda parte de la exposición abarca el período de los años 1920 a 1950, cuando las primeras diseñadoras como Charlotte Perriand, Eileen Gray y Clara Porset lograron éxito internacional. Jeanne Toussaint ascendió al cargo de Directora Creativa de la empresa de joyería Cartier y lideró el "Département S", cuyos productos estaban adaptados a las necesidades de la mujer moderna de los años 1920.

La tercera sección de la exposición muestra las décadas turbulentas desde 1950 hasta finales de los años 1980, centrándose en la segunda ola del feminismo, que contrarrestó la mentalidad conservadora de la posguerra. Finalmente, los visitantes llegan al presente, a la cuarta y última parte de la exposición. Las obras de diseñadoras femeninas internacionalmente establecidas como Matali Crasset, Patricia Urquiola y Hella Jongerius demuestran que las mujeres tienen tanto éxito en el diseño hoy en día como los hombres. Mientras que algunos diseñadores han asociado el campo con disciplinas científicas, muchos también se están involucrando con temas de gran importancia como la diversidad y la interseccionalidad.

Abordando este último tema, el colectivo Matri-Archi(tecture) ha creado una obra especialmente para la exposición. Cinco mujeres han tejido sus historias en un tapiz que, en combinación con audio y literatura, da vida a la obra "Tejiendo Constelaciones de Identidad". Con esta instalación, el colectivo logra hacer que los visitantes tomen conciencia de la posición de las mujeres africanas en el diseño.

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