Imaginate jugando a un juego de memoria: en una carta ves un cilindro de cartón, y en otra, aparece Shigeru Ban. ¿Hacen pareja? Claro que sí. Ahora, imagina que al lado de la carta del cilindro de cartón hay una con una viga de madera laminada. ¿También de Ban? ¡Por supuesto! Desde hace casi 40 años, este renombrado arquitecto japonés y galardonado con el Premio Pritzker construye tanto con madera como en madera.
Entre sus obras más destacadas se incluyen impresionantes estructuras como el techo del Centre Pompidou en Metz (2010), la fachada de estructura en malla de la Seine Musicale en París (2017) y edificios de madera de varios pisos, como las oficinas de Tamedia en Suiza. Este último es especialmente notable por no usar pegamento ni conexiones de acero, algo innovador para su época.
El libro "Shigeru Ban: Timber in Architecture" presenta estos y unos 40 proyectos más a lo largo de 272 páginas. Es posible que los proyectos más interesantes sean las construcciones más pequeñas, como la primera casa de madera de Ban, llamada Furniture House 1 (1995). Este prototipo tiene paredes estructurales que son al mismo tiempo muebles. También destacan el Solid Cedar House y el Imai Hospital Daycare Center, con su techumbre de madera laminada.
Además de las descripciones de proyectos, el libro incluye dos ensayos significativos: uno del ingeniero suizo de construcción de madera y socio de proyectos, Hermann Blumer, y otro titulado "¿Por qué amo la arquitectura de madera?" del propio Shigeru Ban. Estas contribuciones ofrecen una perspectiva más profunda sobre su fascinación y experiencia con la madera.
El libro está ricamente ilustrado con imágenes a gran escala, textos detallados, axonometrías y dibujos explotados, proporcionando respuestas constructivas y demostrando al mismo tiempo la versatilidad de Ban al interpretar la madera, creando espacios asombrosamente bellos.
"Si un edificio es amado, perdurará", afirma Ban. Esta filosofía encapsula el significado original de la sostenibilidad. Para Ban, la sostenibilidad está intrinsicamente ligada al material natural y todas sus formas, ya sea cartón o madera laminada.