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Arquitectura

La escuela primaria Fuchshofstrasse por VON M

08/09/2024

Fuente: metalocus.es

Descripción del Proyecto por VON M

Ubicación y Concepto del Edificio

En el oeste de Ludwigsburg, el nuevo edificio de la escuela primaria de 5,5 pistas se extiende hacia el norte, abarcando la nueva zona de desarrollo de Fuchshofstrasse. Inspirado en la imagen de una estantería llena de libros en un patio de recreo, este ideal de aprendizaje escolar entre la transferencia de conocimientos y la interacción social se materializa en un edificio híbrido de madera. Los tres paneles del techo sobresalen como estanterías, proporcionando a la comunidad escolar un espacio para la apropiación y personalización, dentro de una zona exterior fluida.

Entrada y Área de Bienvenida

Una zona cubierta recortada en la primera planta da la bienvenida a los estudiantes, discurriendo paralela a la zona de administración y las habitaciones para el personal. Esta disposición fomenta el contacto entre alumnos y profesores. Al entrar en el edificio, se accede al verdadero corazón del mismo: el gran vestíbulo de la escalera.

Vestíbulo y Escalera Central

Una llamativa escalera de madera se eleva a través del espacio, iluminada por una amplia claraboya con vigas artesonadas. Este vestíbulo no solo facilita una transición suave entre la entrada y el patio de la escuela, sino que también sirve como zona de descanso e interacción informal. Desde aquí, se accede a cada una de las plantas. La cafetería, situada al este del vestíbulo, se destaca por su uso multifuncional y la cocina del club contigua, ofreciendo un espacio abierto y funcional para la comunidad escolar. Grandes ventanales inundan de luz natural el área común, conectando el interior con el exterior.

Organización de las Plantas Superiores

En las plantas superiores, cada lado del vestíbulo central alberga un grupo de aprendizaje. Iluminado por un patio interior, se establece un centro espacial claro que señala el núcleo del grupo. Las salas especializadas, de guardería y de inclusión se sitúan junto al vestíbulo, conectando los diferentes grupos de aprendizaje.

En el centro, núcleos interiores de hormigón alojan servicios esenciales, como los sanitarios para cada unidad de aprendizaje. Las aulas individuales, conectadas a las agrupaciones, se abren mediante tres ventanas francesas a un balcón circundante en forma de pérgola, que sirve tanto como balcón de escape y sala de descanso, permitiendo acceso rápido al aire fresco. Una malla metálica protege contra caídas y permite la entrada de abundante luz natural.

Materiales y Sostenibilidad

Dos escaleras de emergencia en los extremos del sótano de hormigón refuerzan el edificio. Sobre esta estructura sólida, la construcción de madera se desarrolla con elementos prefabricados: columnas de madera en forma de cruz que estructuran el espacio, vigas laminadas y paneles de madera contralaminada completan la estructura del esqueleto.

Gracias a la prefabricación de componentes de madera en condiciones controladas, se logró construir con bajas emisiones y a un costo reducido. La coordinación precisa entre la planificación de la construcción de madera y las tolerancias del hormigón in situ fue fundamental.

El interior del edificio se caracteriza por materiales y colores naturales: suelo de linóleo con trozos de cáscaras de cacao, techos de lana de madera acústicamente eficaces, y componentes de madera acristalada para columnas, puertas y mobiliario. Este conjunto crea un ambiente tranquilo en contraste con la estructura de hormigón visto, mientras que el esquema de colores neutros se mantiene deliberadamente para todos los espacios interiores, incluidos los sanitarios.

Funcionalidad y Diseño del Mobiliario

Los colores no solo actúan como elementos de proyecto, sino también como medios de orientación e identidad. Este concepto cromático se refleja en el mobiliario, especialmente diseñado para la Fuchshofschule, permitiendo configuraciones versátiles desde círculos hasta líneas serpenteantes.

El proyecto logra cerrar el círculo uniendo los espacios exteriores con las zonas comunes y desde los centros de creación de comunidad hasta las aulas propiamente dichas.

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