En la percepción de muchos, la favela encarna representaciones contradictorias y opuestas. Para aquellos fuera de sus límites, frecuentemente se asocia con el crimen, la pobreza o la enfermedad. Sin embargo, también se considera como la encarnación estética de una nación, sirviendo como cuna de elementos culturalmente renombrados a nivel mundial, tal como el samba en el caso de Brasil.
Estas percepciones no son arbitrarias. Existen motivos subyacentes que justifican acciones políticas, urbanas y sociales. Para ilustrar, profundicemos en la historia de las favelas brasileñas. A principios del siglo XX, las favelas eran vistas como enclaves de pobres y desempleados. Desde los años 1930 hasta 1950, los esfuerzos gubernamentales comenzaron a tratar a las favelas como un problema solucionable. Sin embargo, para los años 1980, la narrativa cambió, pintando a las favelas como centros de crimen organizado y tráfico de drogas. Este resurgimiento de la imagen de la favela-como-problema condujo a la creación de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en años subsecuentes.
En tiempos recientes, ha habido un cambio desde usar el término "favela" a "comunidad", significando un reconocimiento de las favelas no como ocurrencias incidentales sino como partes integrales de las ciudades. Las perspectivas externas no solo dan forma a esta nueva representación sino que también están informadas por los puntos de vista de los residentes mismos. Sin embargo, junto a este cambio, existe una tendencia a romantizar estas áreas. Esto incluye la emergencia de tours turísticos guiados a través de las comunidades. Mientras los agentes externos inevitablemente explotan la favela como un objeto, los residentes lo ven como una oportunidad para participar en mercados como el comercio y el turismo.
Dado este escenario complejo, la extensa pintura de fachadas en favelas puede ser vista como parte de esta nueva perspectiva, reforzando la identidad de la favela como un símbolo visual. La vibrante exhibición de casas coloridas atrae la atención de turistas e inspira a artistas locales, sirviendo como un medio para promover la aceptación de la realidad de la favela como un activo cultural positivo.
Sin embargo, es un concepto erróneo pensar que la idea es novedosa. A lo largo de la historia de las favelas brasileñas, ha habido instancias donde la pintura sirvió diferentes propósitos. Por ejemplo, secretarías municipales alguna vez sugirieron que pintar podría dar a las favelas un "vibra griega". Además, hubo casos de traficantes movilizando a la población para pintar sus casas (un total de 100) del mismo tono de verde para hacer más difícil para la policía localizar fugitivos.
Al igual que cualquier iniciativa social, la situación es increíblemente compleja, y el mismo concepto puede servir a diferentes agendas. Sin embargo, más allá de meramente romantizar la favela, hay iniciativas destacadas que genuinamente abrazan a la comunidad. Estos modelos demuestran el poder de intervenciones a pequeña escala en mejorar la vida diaria de los residentes. Esto los distingue claramente de iniciativas vacías, como las mencionadas anteriormente.
El influjo de colores en la arquitectura y ambientes urbanos es innegable. Los colores pueden establecer lazos con la tradición, simbolizar renovación y transformación, o evocar sorpresa. Pueden moldear las emociones del usuario e incluso influir en el comportamiento social. El proyecto de renovación urbana de Renzo Piano en Central St. Giles, Londres, ejemplifica cómo el color puede dar nueva vida a un área. Piano ve el color como la respuesta del edificio al organismo vibrante que es la ciudad, enfatizando la participación, un sentido de pertenencia y la vida urbana. Estos principios también han sido evidentes en recientes intervenciones que han tenido un impacto en las favelas latinoamericanas.
En 2006, la comunidad de Santa Marta en Río de Janeiro ganó atención mundial cuando imágenes de sus fachadas brillantemente pintadas circulaban a nivel mundial. Estas vibrantes transformaciones fueron parte del proyecto Favela Painting, liderado por los artistas holandeses Jeroen Koolhaas y Dre Urhahan. Es otro ejemplo donde una perspectiva externa fue crucial en iniciar (o validar) una intervención a gran escala. Después de extensas discusiones y debates con la comunidad, el otrora uniforme mar de edificios de ladrillo comenzó a florecer con tonos coloridos. Esta idea fue cálidamente recibida por los residentes, ¿a quién no le gustaría ver sus hogares enlucidos y pintados? En el ámbito de la construcción, esta etapa marca el toque final, significando que el proyecto está de hecho completo.
Para desarrollar el proyecto, los artistas, quienes ya eran amigos de residentes de la comunidad, pasaron un tiempo significativo viviendo allí, estableciendo una red de apoyo crucial. Su enfoque creativo no se adhirió a una lógica estricta o estructura predefinida; más bien, emergió orgánicamente de su inmersión en la favela y entendimiento de sus dinámicas, las cuales a menudo habían sido pasadas por alto. Como parte de su iniciativa, también entrenaron a jóvenes miembros de la comunidad en pintura, proveyéndoles con un medio de expresión artística. Además, todas las intervenciones fueron realizadas en colaboración con la comunidad misma. El éxito del proyecto condujo al grupo a evolucionar hacia un programa social formal, con residentes activamente involucrados y empleados dentro de él.
En 2015, un colectivo de artistas mexicanos inició una intervención multi-perspectiva en una comunidad cerca de la Ciudad de México, inspirándose en el muralismo mexicano tradicional. Conocido como Germen Crew, el colectivo adornó más de 200 casas y cubrió un área de 20,000 metros cuadrados. Al sumergirse en el barrio y comprometerse de cerca con sus residentes, Germen Crew se basó en sus historias para crear los murales. Esta nueva forma de muralismo mexicano, arraigada en el consenso comunitario, involucró activamente a las 450 familias en su proceso de producción. Estadísticas gubernamentales indican tasas de crimen disminuidas en Las Palmitas siguiendo la iniciación del proyecto. Este resultado positivo probablemente esté vinculado al empoderamiento de la comunidad y sus residentes, ofreciendo narrativas alternativas mientras fomenta un sentido de unidad y pertenencia.
Más recientemente, en la favela de Paraisópolis en São Paulo, el proyecto "Cores da Favela" (Colores de la Favela) ha emprendido una misión para transformar las fachadas de la comunidad. Más allá de la estética, el proyecto también busca mejorar las habilidades y la seguridad de los trabajadores involucrados en el proceso de pintura. A través de sesiones de capacitación como "Trabajo en Alturas" y "Técnicas de Pintura", los trabajadores reciben oportunidades de desarrollo profesional. Además, todos los materiales usados para el proyecto son suministrados por negocios locales dentro de la comunidad, apoyando la economía local en el proceso.
En este contexto, mientras que las necesidades urgentes de estas comunidades giran alrededor de infraestructura básica como saneamiento, agua limpia y gestión de residuos, no deberíamos pasar por alto la importancia de intervenciones a pequeña escala. Estos ejemplos van más allá de la mera estética—apuntan a elevar la moral de la comunidad, salvaguardar la salud mental y mejorar algunos aspectos de la vida diaria. Al abstenernos de romantizar estos esfuerzos, podemos ver los colores vibrantes no solo como símbolos de aceptación social, sino también como vías para fomentar un cambio positivo.
Este artículo es parte de los ArchDaily Topics: Building Envelope, orgullosamente presentado por Vitrocsa, las ventanas minimalistas originales desde 1992. Vitrocsa diseñó los sistemas de ventanas minimalistas originales, una gama única de soluciones, dedicadas a la ventana sin marcos que ostenta las barreras de visión más estrechas del mundo: Fabricados siguiendo la renombrada tradición Suiza Made por 30 años, los sistemas de Vitrocsa “son el producto de una experiencia sin igual y una constante búsqueda de innovación, permitiéndonos cumplir con las visiones arquitectónicas más ambiciosas”. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos de arquitectura. Te invitamos a aprender más sobre nuestros ArchDaily Topics. Y, como siempre, en ArchDaily damos la bienvenida a las contribuciones de nuestros lectores; si quieres enviar un artículo o proyecto, contáctanos.