En 2020, el Ministro de Cultura de Francia dio luz verde a un ambicioso programa de renovación para el Centro Pompidou, con el objetivo de solucionar los problemas técnicos del edificio y asegurar la viabilidad a largo plazo de esta icónica estructura. Diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers en 1971, el museo fue ideado como una "máquina cultural viva", suscitando controversia debido a su arquitectura inusual. Para llevar a cabo un proceso de renovación eficiente, el edificio permanecerá cerrado completamente durante un período de 5 años, desde septiembre de 2025 hasta 2030.
El estudio de arquitectura francés Moreau Kusunoki ha sido elegido para liderar este proyecto de renovación, en colaboración con el estudio de Frida Escobedo y AIA Life Designers, quienes se encargarán del componente técnico. Los arquitectos fueron seleccionados tras un concurso internacional, con Renzo Piano como uno de los miembros del jurado.
La arquitectura del Centro Pompidou siempre ha girado en torno a la experimentación y la reinvención. Según los arquitectos Nicolas Moreau y Hiroko Kusunoki, este proyecto de renovación es una oportunidad para continuar con este espíritu y mejorar la oferta cultural del museo. La renovación se enfoca en cuatro ejes principales:
La primera intervención busca redescubrir la porosidad de los espacios interiores, restableciendo las conexiones visuales y físicas entre los diferentes programas del museo.
La propuesta pretende racionalizar y simplificar la organización espacial. Se definen trayectorias fluidas para facilitar la orientación de los visitantes, moviéndose de las trayectorias originales, dinámicas y llenas de información, hacia una experiencia más serena adaptada a las condiciones contemporáneas.
El tercer principio es activar los espacios, revelando nuevos potenciales y creando un diseño que permita la flexibilidad de uso, con el objetivo de reforzar el carácter del edificio como una plataforma creativa.
Finalmente, el proceso de revitalización se esfuerza por mantenerse alineado con el carácter existente del Centro Pompidou. La estrategia busca distinguir claramente la intervención sin eclipsar lo existente, respetando el código cromático de las redes de flujo mientras que los nuevos materiales y texturas adoptan una paleta más neutral.
El proyecto también incluye una renovación del Estudio de Brâncuși y diversas intervenciones en la Plaza, apuntando a desarrollar su uso y ayudar a integrarla en el entramado urbano.
Dentro del Centro Pompidou, el Foro es el punto de partida del recorrido de los visitantes. La renovación busca abrir esta área hacia el nivel del sótano para reforzar conexiones y crear un espacio de reunión intuitivo que, una vez conectado con La Ágora, pueda albergar un programa cultural diverso. También se introduce un nuevo Hub Generacional en el primer nivel, ofreciendo espacios para relajación, juego y exploraciones artísticas. Las áreas de exposición del MNAC serán rediseñadas, mientras que la azotea será accesible al público.
Para Moreau Kusunoki, la reurbanización del Centro Pompidou continúa su experiencia en el diseño de museos, siguiendo su propuesta para el Museo Guggenheim en Helsinki y el diseño del Museo Powerhouse Parramatta en Sydney, actualmente en construcción y programado para abrir en 2025. Asimismo, la arquitecta mexicana Frida Escobedo ha sido seleccionada para diseñar un ala de arte moderno y contemporáneo para el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.
El equipo encargado incluye a Moreau Kusunoki, Frida Escobedo y AIA Life Designers, quienes buscan dar nueva vida al Centro Pompidou mientras respetan su legado histórico y arquitectónico.