Nacida como Achillina Bo, Lina Bo Bardi se estableció como una arquitecta modernista ítalo-brasileña que dedicó su carrera a promover el potencial social y cultural de la arquitectura y el diseño. Entre sus obras más emblemáticas se encuentran el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP) y el SESC Pompéia, ambos situados en la misma ciudad. No obstante, el genio de Lina Bo Bardi trasciende la arquitectura. Tras su llegada a Brasil en 1964, su curiosidad la llevó hacia la creación de mobiliario, joyería, curatoría y diseño de escenografías, inspirándola a crear los legendarios caballetes de vidrio para exposiciones, que ahora forman parte de la Bienal de Arte de Venecia 2024. Este innovador concepto —compuesto por paneles de vidrio y bloques de concreto— fue originalmente diseñado para la galería de cuadros del MASP y presentado por primera vez en 1968 durante la inauguración de la sede del museo en la Avenida Paulista.
El sistema de Bo Bardi estuvo influenciado por los montajes expositivos de Franco Albini en la Pinacoteca di Brera de Milán en la década de 1940 e inspiró a la Galerie du Temps del Louvre-Lens, diseñada por SANAA, que se inauguró en 2012. "Es la primera vez que la obra de Lina Bo Bardi se presenta en la Biennale Arte", comparte el curador de la VAB, Adriano Pedrosa. Las dimensiones de los cavaletes varían entre 240 × 75cm; 240 × 100cm; 240 × 150cm; 240 × 210cm. La imagen es cortesía de Marco Zorzanello, por cortesía de La Biennale di Venezia.
En 1996, los caballetes de vidrio de Bo Bardi fueron reemplazados por paredes particionadas, pero en 2015 estos fueron reintroducidos en el MASP para el lanzamiento de la exposición permanente "Colección en Transformación". Esta muestra ocupa la espaciosa galería del segundo piso, donde los icónicos caballetes de vidrio se organizan en filas sin divisiones, exhibiendo cada uno una obra de la colección del MASP. Removiendo las obras de las paredes y colocándolas en caballetes, se permite un encuentro más cercano entre el público y las obras de arte. En este espacio sin paredes, los visitantes transitan a través de una especie de ‘bosque’ de pinturas, liderados por su curiosidad a crear sus propios caminos, lo que permite yuxtaposiciones y diálogos inesperados entre el arte africano, brasileño, latinoamericano y europeo.
El innovador sistema de exposición de Lina Bo Bardi ha llegado hasta la Bienal de Arte de Venecia, como parte de la exposición principal del programa (Stranieri Ovunque – Extranjeros en Todas Partes), que se extiende hasta el 24 de noviembre de 2024. El prototipo de 1968 ha sido cuidadosamente reproducido usando concreto, vidrio, madera, neopreno y acero inoxidable, con la autorización del Instituto Bardi | Casa de Vidro. Al igual que en MASP, los visitantes se encuentran con las obras exhibidas en un espacio sin divisiones, libre de jerarquías y distracciones innecesarias. A pesar de no haber tenido previamente su obra destacada en ediciones anteriores de la Biennale Arte, la fallecida arquitecta fue galardonada con el León de Oro por Logro de Toda una Vida en la Biennale Architettura en 2021.